jueves, 21 de noviembre de 2013

NUESTRA EXPERIENCIA

Hola a todos. Acabamos de volver de Japón y me gustaría dejar algunos consejos para ustedes. 
Antes de empezar señalar que ha sido nuestro primer viaje a Japón, sólo siete noches y viajabamos en grupo.
Lo primero y fundamental: los japoneses son muy amables y siempre que les preguntes estarán dispuestos a ayudarte. Pero recuerda que apenas hablan inglés, así que utilizarán algunas palabras básicas y gestos.
1. Estuvimos cuatro noches en Kyoto y tres en Tokio. Nos dio tiempo de ver lo fundamental de cada ciudad, aunque sin duda Kyoto es mucho más bonita que la capital.
2. Transporte: El Japan Rail Pass es fundamental si al menos vas a hacer el viaje Tokio-Kyoto y vuelta. Como desde Kyoto puedes plantarte en Osaka o Nara en 45 minutos y en Tokio hay varias líneas de metro que puedes utilizar, el JRP me resultó fundamental.
Las estaciones de tren y metro se parecen a los aeropuertos en el sentido de que tienen una zona exterior y una interior para la que debes pasar un control. Si vas con el JRP es fácil, al lado de donde estén las máquinas para introducir el tíquet siempre hay una ventanilla con un guardia. Enséñale el JRP y sin apenas mirarlo te dejará pasar. Una vez dentro puedes coger el tren que te dé la gana porque todos son de JR, aunque para los viajes largos hay algunos vagones que sólo son con asientos reservados. Si quieres reservar en cualquier estación a una oficina de JR donde te hacen la reserva gratis.
Muy recomendable descargarte la aplicación para el móvil o el portátil de Hyperdia: aprovecha el wifi del hotel o la cafetería para consultar qué trenes debes coger ese día, como te indica lugar de salida (a veces incluso andén), hora de salida y de llegada, etc, y nunca se equivoca, basta con ir al sitio indicado a la hora indicada y acertarás.
En las estaciones de tren y metro de Japón es muy fácil orientarse: los nombres aparecen en japonés primero y debajo o después (si es un cartel electrónico) en inglés. Ej: Si vas desde Kyoto a Nara sólo tienes que dirigirte hacia JR Nara Local Line que tiene su propio andén y esperar la llegada del tren. Puede que pasen varios trenes por el andén pero el tuyo será el que llegue justo a la hora indicada (sus trenes nunca se retrasan). Si aún así no lo tienes claro pregunta: te ayudarán siempre con una sonrisa en la cara.
El bus de Kioto funciona de forma diferente a lo normal. Entras por la puerta de atrás sin pagar y sales por la puerta de delante, junto al conductor. Allí pagas y es muy fácil porque siempre es el mismo precio si no sales del casco urbano: 210 yenes. Sólo tienes que soltar las monedas en una rendija con cono como los de las autopistas. Si no tienes cambio metes el billete en la misma máquina y te devuelve monedas. Es sencillo una vez lo haces y si tienes dudas sólo tienes que preguntar: puede que no te entiendan pero te ayudarán.
3. Como orientarte: Si como yo viajas a Japón sin conexión de datos, descárgate en el móvil o imprímete un mapa de las líneas de autobús de Kioto o de las de metro de Tokio. Es la forma más cómoda de moverte por ambas ciudades y te ayuda a orientarte en caso de que algún trayecto sólo lo quieras hacer andando. Cada estación de metro o tren en Japón es un mundo a parte, con sus centros comerciales, y tiene varias salidas. Sólo busca la que necesites por nombre o orientación cardinal.
4. Tarjeta de crédito: No todas las tiendas y muy pocos restaurantes pequeños aceptan tarjeta de crédito. Simplemente pregunta antes de entrar y te lo dirán. Los cajeros de los Seven Eleven (hay muchísimos) te permiten sacar dinero con una tarjeta no japonesa, pero el resto no.
5. Restaurantes: Es muy normal que los restaurantes se llenen. Si está completo, los clientes esperan fuera en fila, en unas sillas que el restaurante suele ofrecer. Colócate en la fila y espera a que el camarero vaya haciendo pasar.
Los hay especializados en un tipo de comida o variado. Si no tienen menú en inglés te puede ayudar la comida de plástico que suele haber a la entrada o simplemente señalar la de la barra.
6. Templos: La experiencia, es personal, es que en la mayor parte de los templos no merece la pena pagar la entrada, ya que los jardines son lo más bonito que tienen. La entrada sólo te permite entrar a los edificios que suelen ser bastante pequeños. Creo que sólo en el Pabellón Dorado de Kioto te obligan a pagar para verlo todo. Mi consejo es que selecciones los que de verdad quieres ver por dentro y antes pasees por los jardines.
Hay millones de cosas más, pero eso después se lo postearemos. 
Xoxo,
KG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario